Un reloj magnético líquido, creado con Ferrofluido.
El ferrofluido es un material compuesto por partículas ferromagnéticas suspendidas en un elemento líquido portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. A pesar de su nombre, este material no muestra magnetismo y no retiene su magnetización a menos que se la apliquemos de una forma continúa desde una fuente externa. Es un material que no existen en la naturaleza, por lo que es necesario sintetizarlo, se compone de partículas ferromagnéticas microscópicas de unos 10 nm. dediámetro. Esto es lo suficientemente pequeño para que la agitación térmica las distribuya de forma uniforme dentro del fluido portador.
El ferrofluido es un material fascinante y una fuente de inspiración para artistas y creadores de Gadgets tecnológicos, su comportamiento impredecible es inspirador y nos da la sensación de estar ante un elemento con vida propia.
Esta empresa Ferrolic investiga y trabaja con las propiedades y posibilidades de este fluido, entre sus últimas creaciones, destaca su reloj magnético creado con ferrofluido. Lo que vemos es un líquido dinámico de color negro que busca continuamente un balance entre la «gravedad» y los «Campos magnéticos» que se le aplican.