Soñar es un proceso mental involuntario y este proceso se muestra como manifestaciones de imágenes, sensaciones y pensamientos que vivimos mientras dormimos y que la mayor parte de las veces están relacionados con nuestra realidad. Aunque no siempre nos acordemos de nuestros sueños ahí están, algunos se mantienen en nuestro recuerdo al despertar y otros se pierden y difuminan según avanza el día.
La fase del sueño en la que los sueños son más elaborados y solemos recordar con más precisión es la fase REM, que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
En muchas culturas el sueño se considera un mensaje encriptado que conviene descifrar. Los psicoanalistas trabajan a diario con las manifestaciones en sueños de sus pacientes, dándole una perspectiva terapéutica.
Significado de muchos de nuestros Sueños más comunes.
SOÑAR CON UNA PERSECUCIÓN
Cuando soñamos que nos persiguen, significa que debemos buscar un camino en nuestra vida, desprendernos de ataduras del pasado que no nos dejan avanzar en la vida.
Si soñamos que lo que nos persigue nos atrapa significa que el camino que tenemos por delante es de lucha y superación y si logramos escapar es que ya somos libres para empezar una nueva vida.
Si soñamos con que nosotros somos los perseguidores quiere decir que en la vida real no se nos dan la autoridad que nos corresponde.
SOÑAR CON QUE CAEMOS
Este es uno de los sueños más comunes. Puede significar el miedo a perder el respeto de otros, un trabajo o la pérdida de una relación estable. En niños este es un sueno muy común que suele atormentar y puede significar problemas en la escuela con faltas de respeto de compañeros.
Soñar con que caemos puede representar dificultades económicas y miedo al fracaso, depende de cómo termine la caída puede significar que salimos airosos de una situación complicada o que por el contrario puede suponer que nos encontraremos dificultades en el camino.
SOÑAR CON VOLAR
Volar es símbolo de libertad y tener sueños con que volamos augura siempre buenos presagios, aunque a veces soñar con volar suponga un esfuerzo para el protagonista siempre significa que a pesar de los esfuerzos habrá una recompensa, que se traduce en un final feliz.
Cuando soñamos muy a menudo con que volamos puede ser un presagio de que vamos a recibir un dinero, beneficiarnos de una herencia, que vamos a tener éxito en los negocios y que vamos a tener una vida feliz y plena.
SOÑAR CON PERDERSE
Cuando soñamos que nos perdemos, que estamos en un laberinto y no encontramos el camino o la salida, significa eso mismo, la dificultad por encontrar una salida a un problema o situación en la vida.
El sentirnos perdidos en la vida o que estamos en una etapa de cambios importantes con dificultades se refleja muchas veces en nuestros sueños. Estar atento a ellos nos puede ayudar a salir de una situación complicada si confiamos en nuestra intuición y sensaciones.
Soñar con perderse también puede significar la adaptación a una nueva etapa de cambios.
SOÑAR CON ESTAR DESNUDO EN PÚBLICO
El soñar con que estamos desnudos en público normalmente representa un sentimiento de inferioridad, de no encontrarse cómodo ante alguna situación que estemos pasando en la vida, hasta el punto de reflejar esa vergüenza a un nivel más inconsciente e involuntario como son los sueños.
Soñar con la desnudez en público también puede significar el miedo a que alguien descubra algo de nosotros que preferimos mantener oculto o en secreto, como pueda ser una infidelidad o situación embarazosa.
SOÑAR CON RELACIONES ÍNTIMAS
Todos hemos soñado alguna vez que mantenemos relaciones íntimas o sentimos deseo, con los que nos despertamos un poco alterados… esto suele ser seña de que hace tiempo que no mantenemos relaciones íntimas o que tenemos deseos reprimidos y ocultos en este aspecto.
Si soñamos que mantenemos una relación íntima con alguien que no es nuestra pareja indica que contemplamos la posibilidad de terminar la relación con nuestra pareja actual o el deseo oculto o atracción que siente por otras personas, ya tenga pareja o no.
SOÑAR CON LA MUERTE
La interpretación de un sueño con la muerte puede significar muchas cosas, no siempre desastrosas.
Soñar con la muerte puede significar desde un presentimiento de muerte real de algún ser querido o cercano, si nos despertamos con una terrible angustia; pero sin embargo si soñamos con la muerte sin angustia puede significar una liberación de las preocupaciones actuales.
Si soñamos con la muerte de alguien querido puede representar distanciamiento y lejanía con esa persona, ya sea por falta de entendimiento o por circunstancias de la vida.