Aunque parezca un gesto de películas de ciencia ficción podemos verlo ya en funcionamiento en uno de los mejores hoteles del mundo, estamos hablando del Hotel Ushuaïa Ibiza Beach, y en la cadena de tiendas de bricolage Bricmanía, que junto a la compañía «startup» española PayTouch han puesto en marcha en nuestro país este sofisticado sistema de pago, con la gran novedad de que no se paga ni con dinero ni con tarjeta, si no que se paga a través de tu huella dactilar.
Este sistema de pago tan avanzado, nace de la necesidad de hacer los pagos más seguros y cómodos, ya que tu huella dactilar es única e inimitable, lo cual garantiza la seguridad al máximo nivel. Para poder optar a este sistema es necesario un registro previo en uno de los lectores presenciales de huellas dactilares de la compañía, a cuya huella deberás asociar al menos un método de pago, hasta el momento un modo de pago asociado a un número de tarjeta de crédito o débito.
Una vez tengas tu huella dactilar registrada en el sistema podrás hacer uso de este pago sin dinero ni tarjetas en cualquier establecimiento que tenga el terminal. Cómo hacerlo es muy sencillo, tan sólo has de colocar dos dedos durante cinco segundos en el lector biométrico, que además de reconocer la huella detecta el pulso para garantizar así la máxima fiabilidad en el pago.
Este evolucionado sistema para pagar sin dinero ni tarjetas es el resultado de la tecnología más avanzada, pero aún está en proceso de financiación para poder implantarlo a nivel mundial en todo tipo de comercios. Lo mismo ocurre con otras compañías que apuestan por este mismo lector biométrico, es el caso de PayTango, ideado por cuatro estudiantes estadounidense que lo han implantado en universidades locales con prototipos pilotos para ver su aceptación entre los jóvenes usuarios.